Cetis 160 Jaral

Historia

En 1971, la reorganización de la Secretaría de Educación Pública determinó que algunos planteles quedaran bajo la jurisdicción de la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) a la que con orgullo pertenecemos.

Actualmente la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 433 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 265 CBTIS por ello contribuimos enormemente con personal capacitado al desarrollo económico de nuestro país.

El plantel cuenta con una plantilla de 49 personas entre docentes, administrativos y de servicios, bajo el liderazgo de la M. en P. Ofelia Hernandez Pantoja Directora del plantel se logra una sinergia y acciones orientadas a desarrollar en nuestros alumnos egresados una amplia visión que les permita interactuar en su medio social, así como una serie de conocimientos teórico-prácticos, destrezas y habilidades que los faculten para encarar con eficiencia las demandas que el sector productivo les exige y por la modalidad bivalente que ofrecemos pueden ingresar a estudios superiores con facilidad, si así lo deciden.

El CETis No. 160 Inicia Labores en septiembre de 1985 en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 35, con una matrícula de 160 alumnos en dos carreras en las carreras de alimentos y fertilidad.

Nos ubicamos al Sur Este del estado de Guanajuato en la región del Bajío, su vocación es agrícola; por lo que la principal fuente de trabajo es el campo en la localidad; además se cuenta con una Empacadora de hortalizas, lo que dinamiza la economía del municipio, existen microempresas dedicadas a la producción artesanal de dulce en forma de rollo de guayaba y cocada; también producen y comercializan en la región productos lácteos; sin embargo, un alto número de pobladores se desplazan a las ciudades vecinas de Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, León, Cortázar y Celaya, para emplearse en las fábricas del corredor industrial.

Los alumnos que demandan nuestros servicios provienen en su mayor número de la cabecera municipal, Jaral del progreso Guanajuato; pero también, en menor número provienen de la comunidad de Victoria de Cortázar, localidad perteneciente a este municipio; y quienes provienen de comunidades rurales ubicadas entre las localidades de Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Cortázar; es de señalar que se pretende en este ciclo escolar realizar una promoción Institucional atractiva exponiendo a la comunidad actividades relevantes del plantel para de esa manera motivar a que los alumnos que egresen de secundaria aspiren a ingresar a nuestro plantel; y, así para el ciclo escolar 2014-2015, superemos la actual cobertura.

A lo largo de la historia el plantel a estado liderado por los siguientes directores:

Ing. Juan Jesús Ramírez Cruz (1985 1987)

Ing. Jorge Silva Muñoz (1987 – 1987)

Arq. Marco Aurelio Gregorio Espinoza (1987 – 1990)

Lic. José Gallardo Martínez (1990 – 1992)

Ing. Francisco Ruíz Delgado (1992 – 1994)

Ing. Víctor Raúl Ferrer González (1994 – 1995)

Ing. Sotero Bárcenas Martínez (1998 – 1999)

Ing. Antonio Arteaga Guerrero (1999 – 2000)

Ing. Gabino Cruz Mata (2000 – 2001)

Ing. Juan Gutiérrez Monge (2001 – 2009)

Lic. Ma. Guadalupe Méndez Ayala (2009 – 2013)