Cetis 160 Jaral

Mensaje

Es nuestra comunidad un dulce, risueño y pintoresco municipio en el estado de Guanajuato; tuve la fortuna de pisar por primera vez un CENTRO EDUCATIVO de nuestro querido Jaral del Progreso, un veinticinco de Agosto de dos mil catorce; una nueva empresa me aguardaba, dirigir los destinos de un Plantel como el CETis No. 160, me imponía el reto de conocer un nuevo contexto educativo, en el que sus alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, así como padres de familia y comunidad en general, marcaban expectativas que en ese momento no alcanzaba a dimensionar. El primer contacto físico que hice fue con el acceso y calles, de mi “ Jaralito Hermoso” en donde me percaté de lo pacífico de su gente y lo tranquilo de su ritmo de vida; supuse que esta característica permearía a los miembros de la comunidad educativa del plantel; y… no me equivoqué; al conocer los principios y valores de los padres de familia de mis alumnos, pude comprender que los jóvenes, a quienes directamente beneficiaría mi trabajo, tenían características tan especiales como el respeto, la obediencia, la escucha activa; pero sobre todo, sus padres, quienes ejercen una marcada influencia para determinar su trayecto educativo, profesional y laboral.

Dilucido el compromiso de los tutores, porque con agrado percibo un 95% de asistencia de padres de familia, durante las convocatorias para llevar a cabo las reuniones parciales, mismas que son dirigidas por los tutores escolares y tienen el propósito de comentar el rendimiento educativo de cada uno de sus hijos; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, también he de reconocer que existen problemas, que son el común denominador de la juventud de hoy; pero… para ello, nuestra Dirección de Educación Tecnológica Industrial, se ha preocupado por gestionar apoyos que se materializan en programas tales como CONSTRUY. T, mismo que tiene como finalidad contribuir a desarrollar las Habilidades Socioemocionales de nuestros jóvenes; de igual manera, con el apoyo del Orientador Familiar del S.N.T.E.; nos ha sido posible concretar la Escuela Para Padres, misma que ha tocado las fibras más sensibles de quienes han tenido la oportunidad de participar en dicho programa. El Sector Salud, también juega un papel preponderante, al operar en nuestro plantel exitosas campañas que redundan en la salud física y mental de nuestros estudiantes.

Nuestra comunidad no estaría completa sin la presencia de nuestros docentes, por ello he de mencionar lo trascendental de su labor, misma que ha sido piedra angular para que nuestros estudiantes estén en posibilidad de transitar exitosamente hacia una vida laboral o bien; continuar sus estudios profesionales. Gracias a esto último, nuestro plantel ha sido semillero de exitosos profesionistas, principalmente en el área de construcción, alimentos, contabilidad y computación. El esfuerzo diario de nuestros docentes, a través de sus intervenciones pedagógicas tales como: asesorías extra- clase, individuales y grupales; así como el uso de acertadas técnicas de enseñanza – aprendizaje; se han visto reflejadas en el incremento de nuestra matrícula en más de 100 alumnos, durante el pasado ciclo escolar 2015-2016.

He de reconocer, también que nuestro personal directivo y administrativo, manifiesta eficiencia en su labor diaria, al trabajar sistemas en línea tales como SISEMS, SEAA, SIGAF, SIBISEP Y SIAPSEPWEB; mismos que exigen de su constancia, dedicación y esfuerzo. Así mismo, nuestro personal de servicios, embellece día a día las instalaciones de nuestra querida institución, procurando siempre tener bellos sus jardines, limpias sus aulas y agradable cada espacio educativo.

Estimados alumnos, son ustedes quienes le dan vida a esta institución, con su vivacidad manifiesta en su estudio diario; son ustedes quienes se apropian de sus espacios, principalmente durante la jornada que viven durante el "Tradicional Concurso de Altares" y "El Desfile de Catrinas" son ustedes quienes van llenando de bellos recuerdos las páginas del álbum de nuestra institución, al prestarnos estampas llenas de colorido durante los desfiles de septiembre, noviembre, diciembre y marzo. Son ustedes quienes se ponen la camiseta durante los festejos del "Día del Trabajador de la Construcción", "Día del Técnico en Alimentos", "Día del Contador "…

De gran apoyo han sido nuestras autoridades municipales, ya que con la presencia constante de nuestro Presidente Municipal y su H. Ayuntamiento, en todos y cada uno de los eventos cívicos, culturales y sociales de nuestra institución, han dado realce a las actividades que realizamos hacia el interior de nuestro plantel.

La gestión hacia el exterior ha permitido que el INIFEG, intervenga para la construcción de una Cancha de Usos Múltiples, con su respectivo acceso e iluminación.

Queridos alumnos, son ustedes la esencia que perfuma con su aroma los bellos jardines de nuestra institución y son ustedes quienes les dan vida a cada uno de nuestros espacios educativos, sus risas, cantos, sueños, ilusiones, desilusiones, tristezas, desencantos, lágrimas, dudas… hacen vibrar el corazón de nuestras aulas… aulas que representa para cada uno de ustedes el refugio donde sus ilusiones descansan y se nutren para continuar con ánimo su trayecto educativo.

Ahora… estamos a la espera de una Nueva Generación de Estudiantes decididos y arrojados, que estén dispuestos a permitir que la preparación que reciban en nuestro Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 160, sea el detonante de su ¡¡¡éxito!!!.