Ofimática

 

       La carrera de Técnico en ofimática ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a obtener y gestionar información de manera digital, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos informáticos disponibles con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente.

      Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para, con mayores probabilidades de éxito, realizar actividades dirigidas a gestionar  hardware y software de la Ofimática; gestionar información de manera remota, diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas; y establecer de saberes de diversos campos, dirigidos a gestionar hardware y software de la ofimática; gestionar información de manera local; gestionar información de manera remota; diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas; y establecer comunicación ofimática.

Perfil del Egresado

    El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:
• Se conoce y se valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
• Elige y práctica estilos de vida saludable.
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Por su parte, el egresado en Ofimática, desarrolla las siguientes competencias disciplinares:
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
• Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias de productividad y empleabilidad
• Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes.
• Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
• Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
• Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
• Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
• Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
• Definir sistemas y esquemas de trabajo.
• Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.